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El proceso de ambientación en el aprendizaje de la natación

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LOS PRIMEROS PASOS EN EL APRENDIZAJE DE LA NATACION :

La familiarizacion al medio acuático

 

 

Profesor Javier Cancio

 

 

Cuando un alumno decide acercarse por primera vez al aprendizaje de la natación debe sortear un montón de obstáculos hasta que realmente puede sentirse cómodo en el medio acuático y disfrutar del mismo.

 

Comúnmente a estos primeros pasos que constituyen un nivel de aprendizaje de la natación se los conoce como etapa o nivel de ambientación al medio acuático. El alumno debe acostumbrarse a moverse en una posición corporal que no es la habitual y en un medio en el cual experimenta una perdida de su peso corporal bastante importante y donde el equilibrio se transforma en flotación y el consiguiente dominio de ella. Los sentidos en particular el de la vista y el acústico se ven seriamente trastornados por el efecto del agua y la sensibilidad varia notablemente con respecto al medio terrestre.

 

Si tuviésemos que definir el nivel de ambientación al medio acuático diríamos que es un proceso sistemático que busca por intermedio de la intervención pedagógica sobre la conducta motora intencional del alumno tratar que el mismo pase de un desconocimiento del medio a una gradual y paulatina acomodación y asimilación del mismo.

En definitiva los grandes objetivos de este nivel serian conseguir un buen nivel de autonomía en el alumno y una mayor disponibilidad motriz.

 

ETAPAS :

 

Dentro de este nivel de aprendizaje me permitiré sugerir subdividir el mismo en diferentes etapas, de manera de tener muy claro la gradación del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • 1. Etapa de primer contacto
  • 2. Etapa de los desplazamientos
  • 3. Etapa de la inmersión y respiración
  • 4. Etapa de la flotación
  • 5. Etapa de dominio del cuerpo en el agua

ETAPA DE PRIMER CONTACTO : Cuando un alumno asiste por primera vez a tomar clase de natación y sobre todo en el caso de aquellos en edades del nivel inicial seria sumamente conveniente tratar de recabar la mayor información posible acerca del alumno. Preguntarle a los padres cuales son sus expectativas saber si ellos han tenido una buena experiencia con el medio acuático, si saben nadar o no. Saber también si su hijo manifiesta agrado o no por el agua etc.. De esta manera podemos tener una información valiosisima que nos permitirá armar grupos de trabajo mucho más homogéneos y también nos brinda la posibilidad de comunicarnos con los padres de manera de informar de que manera trabajamos y cuales son nuestros objetivos. De la misma manera el niño tendría la oportunidad de conocer las instalaciones los profesores y no que todo esto ocurra el primer día de clase.

ETAPA DE LOS DESPLASAMIENTOS: Esta es la primera etapa que realmente se realiza en el natatorio, en la misma  buscaremos el ingreso del alumno al natatorio y fundamentalmente el trabajo de desplazamiento con apoyo plantar. Para el ingreso al natatorio deberemos tener en cuenta las posibilidades que ofrece, es decir, si tiene solamente una escalera individual, si tiene una escalera de cemento más amplia o si no tiene escaleras. En todos los casos el profesor deberá ubicarse dentro del natatorio y hacer ingresar a los alumnos de a uno tratando de que este momento para la perspectiva del alumno sea lo mas seguro posible.

Desarrollaremos algunos ejercicios que pueden realizarse en esta etapa, teniendo en cuenta la progresión desde lo más sencillo a lo complejo:

 

  • Tomados del borde con ambas manos realizar desplazamientos laterales a un lado y al otro del natatorio
  • Tomados del borde con una mano, realizar desplazamientos hacia delante
  • Tomados del borde con una mano, realizar desplazamientos hacia delante y atrás
  • Trabajo individual, tomados de la mano del profesor paseamos por la parte playa
  • Tomados de la mano de un compañero, realizar desplazamientos
  • Idem anterior pero en pequeños grupos
  • Individualmente desplazarse y recoger diferentes elementos que estén flotando
  • Idem anterior pero en grupos y de manera competitiva, a ver que grupo junta mayor cantidad
  • Realizar trenes y pasear en la parte playa
  • Idem anterior y pasar por diferentes puentes que armaran con los brazos algunos compañeros
  • Intentar avanzar con pequeños saltos con dos pies
  • Idem pero alternando el apoyo
  • Desplazándose pasar la pelota al compañero
  • En grupos desplazarse y puntería buscando colocar un aro a cierta altura que facilite la tarea
  • Idem anterior pero en acción competitiva, que grupo consigue realizar la mayor cantidad de goles en un tiempo determinado
  • Todo tipo de juego que implique desplazamientos

 

ETAPA DE LA INMERSION Y RESPIRACIÓN: Son objetivos de esta etapa lograr en primer lugar el contacto del agua en la cara, la apnea y apertura de los ojos debajo del agua y por ultimo incluir la mecánica respiratoria.

Daremos una pequeña secuencia de aprendizaje que contemple los aspectos anteriormente enunciados:

 

  • Que el alumno juegue a que se lava la cara
  • Hacerlo con un compañero
  • Intentar tomar aire por la boca y luego apoyar la cara despacio y brevemente en el agua
  • Tratar de introducir la cabeza completa dentro del agua
  • Idem anterior pero abriendo los ojos debajo
  • Jugar con un compañero a tratar de descubrir que señas me hace abajo del agua
  • Tomar aire por la boca y luego soplar suavemente y de manera prolongada el aire tratando de empujar una pelotita
  • Idem anterior pero colocando la boca al ras del agua
  • Idem anterior pero realizarlo debajo del agua
  • Tomar aire y soltarlo debajo del agua intentando sentarse en el suelo de la pileta
  • Tomados del borde tomar aire y soltarlo debajo del agua de manera rítmica
  • Intentar soltar el aire debajo del agua por boca y nariz
  • Tomar aire e intentar pasar por dentro de un aro que esta sumergido (siempre con apoyo plantar)
  • Jugar a ver quien logra mantenerse mayor cantidad de tiempo con la cabeza debajo del agua
  • Todo tipo de juego que sea ampliativo de sumergir la cabeza y mecánica respiratoria

 

ETAPA DE LA FLOTACION

 

En esta etapa del nivel de ambientación tenemos que llegar a que el alumno domine todo tipo de flotación, algunas de ellas son para trabajar en la parte playa del natatorio y otras como la flotación vertical son de dominio de la parte profunda del natatorio y presuponen una adaptación, quizás la mas complicada, que es el dominio de la flotación sin apoyos plantares.

Daremos algunos ejercicios que son propios de esta etapa:

 

  • Los alumnos tomados del borde, intentaran tomar aire sumergir la cabeza e intentar que sus piernas se acerquen a la superficie del agua. Tratando que el cuerpo alcance la posición horizontal. Para reincorporarse sugeriremos que lleven las rodillas al pecho y luego apoyen los pies en el suelo, de esta manera solucionamos que el alumno pierda la posibilidad de reincorporarse de una buena manera.
  • Idem anterior pero cuando vemos que estamos en equilibrio soltamos unos instantes las manos del borde
  • Idem anterior pero nos empujamos del borde hacia atrás de manera de desplazarnos e intentar mantener la flotación
  • Podemos realizar un trabajo en parejas en el cual uno de los integrantes adopta la posición de flotación ventral y el otro lo toma de las manos y lo lleva por la parte playa del natatorio
  • Desde el borde vamos a intentar empujarnos y deslizarnos en flotación ventral, dejando que el alumno elija la posición en la que quiere colocar sus brazos, de esta manera permitimos que ellos experimenten de forma práctica el tema de adoptar diferentes posiciones hidrodinámicas
  • Desde la misma posición que el ejercicio anterior, nos empujamos de la pared e intentamos pasar por debajo de las piernas (separadas) de un compañero
  • En parejas intentaremos realizar la flotación dorsal, el ayudante se coloca detrás del alumno y dándole apoyo sobre la nuca lo lleva a pasear por el natatorio
  • Apoyando nuestra nuca sobre el andarivel intentamos que nuestro cuerpo adopte la posición de flotación dorsal, ya en este momento es sumamente importante que el alumno pueda mantener sus brazos al costado del cuerpo de manera relajada y si es necesario con un pequeño movimiento como para poder mantenerse
  • Empujarse despacio de la pared y mantener la flotación
  • Empujarse de manera dorsal y luego de unos instantes pasar a flotación ventral
  • Idem anterior pero agregar a último momento el pasaje a flotación agrupado
  • En la parte profunda del natatorio y de manera individual, con el profesor dentro del natatorio. El alumno se tomara con ambos brazos e intentara adoptar una posición lo más vertical posible y intentara comenzar a mover las piernas de manera alternativa y hacia los costados, simulando una patada de pecho. Es importante que el alumno compruebe que puede mantenerse en esa posición con movimientos suaves y amplios
  • Idem anterior pero en posición lateral y utilizando ambas piernas y el brazo que quedo libre, el movimiento de dicho brazo debería ser como si con la palma de la mano estuviese dibujando círculos cerca de la superficie y paralelos al suelo de la pileta
  • Idem anterior y trabajar alternativamente con un brazo y el otro
  • Flotar frente al profesor en la parte profunda
  • Realizarlo con un pequeño desplazamiento hacia delante
  • Pasar de la flotación vertical a la ventral y nuevamente a la vertical

 

ETAPA DEL DOMINIO CORPORAL

 

En esta etapa tendremos como objetivos fundamentales que el alumno trate de trasladar la mayor cantidad de conductas motoras posibles al medio acuático. También es la etapa para el trabajo de todo tipo de zambullidas, para experimentar diferentes tipos de propulsión libre y también para experimentar el desplazamiento subacuático. Las ejercitaciones que se pueden realizar en esta etapa dependen mucho de la creatividad de cada docente y además en cada grupo de aprendizaje pueden ser diferentes

 

 

 

 

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Comentarios El proceso de ambientación en el aprendizaje de la natación

Hola.

Me sirvio mucho la información que proporcionaste en tu blog, ya que comenzaré a realizar clases de natación a niños desde 4 años. Soy estudiante de educación física de 4to año, y la natación me fascina.
Si tienes mas información, me gustaría que la compartieras conmigo, a mi correo.

Saludos.

Gabriela.

Gabriela Gabriela 31/05/2008 a las 01:54

Bueno la verdad que muy buena informacion. Me sirve de mucho!. Soy estudiante de educacion fisica de la facultad de Tucuman (facdef). Estoy en primer año.  Estamos preparando un trabajo practico donde tenemos que hacer la ambientacion con chiquitos de 6  a 12. La natacion es lo que mas me gusta. y bueno pienso especializarme en eso.  Gracias por la informacion. Espero que podamos mantener contacto. Besos.

karina saldivia karina saldivia 04/09/2008 a las 19:24

hola mi nombre es valeria y realmente mucho no me sirvio tu articulo porque justo lo que yo necesitaba no estaba que era proceso metodologico para el nado subacuatico... te cuento que yo estoy en 1er año del profesorado de educacion fisica en la UAI en el juan bautista alberdi... buenoigual queria decirte que la informacion esta muyyy buena. saludos y gracias de todos modos

vale vale 15/09/2008 a las 21:34

esta muy buena la imformacion  me sirvira para la  clase publica que boy a realizar para optener mi tutulo soy la universidad  nacional san luis gonsaga de ica peru  escuela profesional categoria elit esducion fisica     grasias

elvis huacause elvis huacause 30/09/2008 a las 16:54

Felicito por la informacion brindada, me gustaria que cuelgues mas ejercicios de las distintas familiarizaciones del aprendizaje de la natacion.

jerald jerald 10/10/2008 a las 03:36

ola,
en principio enhorabuena por la pagina porque tiene un contenido excelente, ya q a mi me sirvio para realizar un trabajo sobre mi puesto de monitora de natacion que por ello le doy las gracias.

me gustaria recibir infomracion si es posible sobre como realizar una clase de natacion, mediante los procesos de familiarizacion, propulsion, respiracion yflotacion.
como ya dije anteriormente me sirvio bastante su informacion pero desearia ampliar mi trabajo y mi tiempo corre, gracias
mi e-mail es sheila_rodriguez_moreno@hotmail.com

sheila sheila 13/10/2008 a las 17:34

no entendi nada...x( jaj see..ta buenoo..besitos..igual no es lo que buscaba..

bob bob 22/10/2008 a las 15:45

hola la verdad q ta bueno q pongan esto en internet xq t sirv de mucho para la escuela siga asi profe!! jaj

Agustina Agustina 21/11/2008 a las 00:14

Muchas gracias por brindar este tipo de información, me es de  mucha utilidad. Estoy cursando el profesorado y pronto rindo final. Exitos!!!! Leticia

Leticia Leticia 01/12/2008 a las 00:43

hola profe , este es el lugar a donde recurro cada vez que necesito repasar y renovar algun concepto quedado por alli. gracias por este espacio, fui su alumno en '04 . nos vemos pronto. una brazo  

Oscar Oscar 02/12/2008 a las 20:14

hola profe , este es el lugar a donde recurro cada vez que necesito repasar y renovar algun concepto quedado por alli. gracias por este espacio, fui su alumno en '04 . nos vemos pronto. una abrazo  

Oscar Oscar 02/12/2008 a las 20:16

quisiera saber " los distintos tipos de flotacion ( vertical, de cubito ventral, de cubito dorsal) " y sus caracteristicas..


el que me lo pueda pasar muchas gracias :D

fernando fernando 03/12/2008 a las 22:39

quisiera saber " los distintos tipos de flotacion ( vertical, de cubito ventral, de cubito dorsal) " y sus caracteristicas..


el que me lo pueda pasar muchas gracias :D

fernando fernando 03/12/2008 a las 23:05

quisiera saber " los distintos tipos de flotacion ( vertical, de cubito ventral, de cubito dorsal) " y sus caracteristicas..


el que me lo pueda pasar muchas gracias :D

fernando fernando 03/12/2008 a las 23:06

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fernando fernando 03/12/2008 a las 23:06

me esta sirviendo mucho la informacion que tienen, yo soy profe y me gusta la natacion. si tienen mas informacion acerca de ejercicios metodologicos mandenmenla a mi correo

ana gallay ana gallay 30/12/2008 a las 17:02

Me encanto este blog.. soy estudiante de educacion fisica de 2do año, me fascina natacion!!! y estoy trabajando en una colonia de vacaciones... Si tienen mas ejercicios tecnicos de adaptacion por favor envienlos a mi correo!  Gracias.. Eliana 

Elu Elu 14/01/2009 a las 04:04
Estimado Profesor Cancio
Estuve cursando el profesorado de educacion fisica en Velez hace varios anos atras. Ud. fue uno de los profesores que tuve (me tomo el examen) y de los cuales aprendi muchisimo sobretodo en la parte del alto rendimiento en natacion. Queria comentarle que ahora estoy en rusia porque obtuve hace 4 anos atras una beca para hacer el doctorado en fisica (tuve que dejar la educacion fisica para dedicarme a la fisica teorica!).
Soy gimnasta de alto rendimiento pero cuando vine a Rusia me enviaron a una ciudad que se llama Dubna donde lo mas fuerte que tienen en alto rendimiento es precisamente natacion pues fue sede de los juegos olimpicos del boicot de los '80. Asi que me puse a entrenar natacion tambien, y bastante bien con lo que me enseno Ud!. Yo ahora vuelvo por un corto tiempo a Buenos Aires y quisiera saber donde verlo asi le comento todo lo que veo en los entrenamientos aqui y para nadar con su supervision (si Ud quiere, desde luego!) en mi estancia en Buenos Aires
Un abrazo grandisimo
Diego
diego diego 27/01/2009 a las 11:31
Esta es mi otra direccion de correo electronico
Diego Diego 27/01/2009 a las 11:35

hola la verdad te agrdesco por compartir este material,estoy preparando un trabajo para natacion y la verdad me ayudo mucho en agilizar mi trabajo ,esta todo muy bien especificado y en progrecion.

carolina carolina 24/03/2009 a las 18:57

muchas gracias por esta informacion

Desplazamiento se escribe con Z

Anónimo Anónimo 20/04/2009 a las 03:30

señor prof me gustaria si es posible que me mande a mi mail algunos juegos para la ambientacion en natacion par los que recien comienzan.... muchas gracias..

lucia lucia 29/06/2009 a las 01:55

señor prof me gustaria si es posible que me mande a mi mail algunos juegos para la ambientacion en natacion par los que recien comienzan.... muchas gracias.. lulucha_86@hotmail.com

lucia lucia 29/06/2009 a las 01:57

alguien podria ayudarme, no se donde encontrar esta informacion :-(  la pregunta es asi: "defina el proceso de ambientacion en el medio acuatico. Cite los objetivos de este proceso." x favor ayudenme  grasias^^

viko viko 29/06/2009 a las 02:02

hola buenas tardes voy al profesorado de educ fisica y queria pedirle si me podria mandar sus informes de natacion por que este me fue de mucha utilidad gracias

milton milton 08/10/2009 a las 23:22

hola! soy profesora de educacion fisica, y quisiera saber en que autor te basaste para identificar esas etapas de familiarizacion de las cuales hablas?? gracias, adios

daniela daniela 20/10/2009 a las 17:36

Hola profe,  yo soy una persona de 50 años no se nadar, pero quiero ir a recibir clases, ya que por salud tengo que hacerlo, tuve la oportunidad de aprender cuando era adolescente, pero tuve un accidente en la piscina y casi me ahogo entonces le cogi miedo, pero quiero aprender que consejos me das para terminar de decidirme a aprender. dame consejos para asi animarme. gracias

Lilliana Solano Lilliana Solano 10/01/2010 a las 01:32

Muchas gracias por esta magnifica informacion , me gusta mucho dar instruccion de natacion, y son valiosos los comentarios al respecto, me gustaria saber mas sobre el tema para incluirlo en mis temas de natacion con mis alumnos, mi correo jaime_garcia1206@hotmail.com, gracias.

Jaime Garcia Jaime Garcia 06/02/2010 a las 18:04

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