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Enaeñanza de la técnica de nado crol

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METODOLOGIA

 

Secuencia de aprendizaje para la técnica de nado crol

 

Profesor Javier Alejandro Cancio

 

 

De cara a enseñar la técnica de nado crol seria conveniente plantear un punto de partida claro que nos facilite la tarea. Al decir esto estoy hablando de que tipo de conductas motoras debe dominar el alumno como para aprender de una manera más rápida y eficaz el nado de crol.

Seria muy conveniente contar con un alumno que domine con claridad la flotación en decúbito ventral y tener experiencias en otros tipos de flotación, de la misma manera debería poder controlar su cuerpo para adoptar una buena posición hidrodinámica  y por ultimo no podemos enseñar a nadar crol a un alumno que no posee un buen trabajo previo en cuanto a respiración, es decir manejar la mecánica de la respiración acuática y el ritmo de la misma.

 

El movimiento de las piernas y la posición corporal :

 

Es el primer elemento a enseñar en la metodología de aprendizaje, ya que las piernas cumplen una función sumamente importante que es la de definir junto con la cabeza la posición corporal y además por su función propulsora permiten un desplazamiento bastante fluido en el medio.

Seria conveniente abordar la enseñanza del movimiento de piernas desde una perspectiva global es decir que el alumno al cabo de una cierta cantidad de estímulos pueda controlar y conducir el movimiento a partir de la articulación de la cadera, de esta manera estaríamos influenciando en el factor amplitud del movimiento que a mi entender es mucho mas relevante en este nivel de aprendizaje que la frecuencia con la que se muevan las piernas.

 

Ejercicios :

  • 1. Se puede dar alguna referencia fuera del agua con respecto al movimiento de las piernas, por ejemplo que los alumnos se sienten con sus piernas extendidas y apoyo de manos atrás que eleven las piernas un poco y que comiencen a hacer movimientos alternados de piernas, la consigna a mantener seria la apertura de piernas sin considerar demasiado como opera la articulación de la rodilla
  • 2. Sentados en el borde de la piscina y con parte de sus piernas dentro del agua imitar la acción anterior
  • 3. Dentro de la piscina y en posición decúbito ventral tomarse del borde e intentar el movimiento de piernas, una consigna importante en este caso seria realizar el ejercicio manteniendo la cabeza en todo momento dentro del agua de manera de no distraer la atención del alumno en otro aspecto que no sea el movimiento de las piernas.
  • 4. Desde la posición de pie pasar a flotación decúbito ventral y intentar el movimiento de piernas en una distancia corta y con la cabeza en todo momento en contacto con el agua, la posición de los brazos debería ser extendidos y al costado del cuerpo, intentarlo con los brazos al frente seria de muchisima dificultad en este momento y además favorecería la frecuencia y por el momento lo que estamos buscando es la comprensión del movimiento y en una velocidad lenta y de manera relajada.
  • 5. Se puede intentar lo mismo pero con una tabla y los brazos al frente para testear si el alumno puede mantener la cadera en un lugar adecuado.
  • 6. Si observamos que la amplitud no se logra podemos utilizar el batido en diferentes posiciones de flotación especialmente en decúbito lateral que obligan al alumno a una buena participación de la articulación de la cadera.
  • 7. Otro ejercicio que facilita el trabajo de la cadera es el de realizar el movimiento de piernas en flotación vertical, tener en cuenta en este ejercicio la alineación de la columna de manera que no sea perjudicial.
  • 8. Intentar el movimiento de piernas en forma subacuática, este ejercicio otorga en todo momento la misma sensación de presión en las diferentes parte de la pierna y especialmente en el pie en la parte de la planta y el talón, es un buen ejercicio para aquellos alumnos que en su barrido ascendente sacan demasiado los pies fuera del agua

 

Seria recomendable en todos los ejercicios controlar que la cabeza este en una posición adecuada es decir con la cara apoyada en el agua y la vista dirigida hacia abajo y adelante.

 

El movimiento de los brazos :

 

De la misma manera que con el movimiento de las piernas seria conveniente enseñar el movimiento de los brazos de manera global, es decir, acentuando el manejo de la articulación madre del movimiento que es la del hombro y tratando de realizar el movimiento completo cerca de la línea del cuerpo y con la mayor profundidad posible.

 

  • 1. El primer ejercicio que podemos realizar sería fuera del agua, con los alumnos en posición de pie el tronco flexionado al frente y paralelo al suelo, realizar el movimiento de brazos con los mismos extendidos y dando como puntos de referencia que las manos rocen los muslos en su movimiento hacia atrás y que rocen la oreja en su recorrido hacia delante.
  • 2. El mismo ejercicio se puede reproducir en el agua en parte playa con el alumno de pie y el tronco flexionado hacia delante sin colocar la cabeza dentro del agua, de esta manera el alumno ya tiene una aproximación acerca de la presión a vencer dentro del agua cuando se realiza el movimiento.
  • 3. En posición de flotación decúbito ventral y con un flotador en las piernas realizar el movimiento de brazos. Sería conveniente remarcar la posición de la cabeza y de que el ejercicio se realiza sin respiración.
  • 4. Realizar el mismo ejercicio pero con movimientos de piernas de crol.
  • 5. Recalcar el tema de la profundidad y la dimensión de la brazada.

 

El movimiento de brazos de crol no ofrece demasiadas complicaciones para su aprendizaje, sobretodo si se enseña desde una perspectiva global, de todas maneras si observamos que nuestros alumnos naturalmente flexionan el brazo debajo del agua no cabria ningún tipo de corrección.

 

Ejercicios de respiración y coordinación :

 

En esta técnica de nado la respiración y la coordinación pueden darse al mismo tiempo, puesto que la coordinación del nado de crol es bastante natural.

 

  • 1. El alumno en parte playa del natatorio con el tronco flexionado al frente y la cara apoyada en el agua con la vista dirigida hacia abajo y adelante ejercitara la rotación de cabeza con la correspondiente toma de aire para luego expulsarlo debajo del agua. Los puntos de referencia son vista al frente y abajo y en el momento de rotar la cabeza la mejilla y la oreja quedan en contacto con el agua, sacando solamente la boca para tomar aire.
  • 2. Idem anterior pero con el movimiento de brazos a pie firme de manera de marcar el movimiento exacto de la cabeza, practicarlo por ambos lados.
  • 3. Realizarlo en movimiento pero tomando aire cada seis movimientos de brazos, luego cada cuatro y por ultimo cada dos.

 

Con respecto a la respiración en el nado de crol basta con algunos pocos ejercicios, esto siempre y cuando el nadador tenga experiencia en lo que a mecánica y ritmo respiratorio se refiere, contenidos a trabajar en una etapa de adaptación al medio acuático.

 

Con respecto a la coordinación de la técnica quizás el error más común es que los alumnos junten los brazos adelante . El ejercicio que puede utilizarse para corregir el mencionado error es el alumno en posición decúbito ventral un brazo extendido al frente y el otro al costado del cuerpo y cambiar de posición los brazos cada un determinado numero de movimientos de piernas, y de esta manera ir descendiendo en la cantidad de movimientos hasta alcanzar la coordinación entre brazos y piernas.

 

Por ultimo mencionar que creo que no es demasiado conveniente en esta primera instancia de enseñanza incorporar la respiración bilateral. Entiendo que seria conveniente aprender a nadar bien el crol con una respiración por el lado hábil y con el correr del tiempo recién incorporar la respiración bilateral

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Comentarios Enaeñanza de la técnica de nado crol

taba leyendo.... muy buena la teoria.
Como crees q podria ponerla en practica mientras la experimento?Undecided
Me vendria tan biennn para estas fiestasss...... 
albapaz paz 18/03/2008 a las 21:19
MUCHAS GRACIAS.  ES MUY COMPLETA LA INFORMACION, SOBRETODO SENCILLA Y PARA PRINCIPIANTES. RECIEN ESTOY TOMANDO CLASES, TENGO 37 AÑOS Y JAMAS ME HABIA METIDO A UNA ALBERCA, ASI QUE ESTOY EN LA ETAPA DE LOS MIEDOS PERO ME ENFRENTO AL HECHO DE QUE EL INSTRUCTOR ASUME QUE ES MUY FACIL QUE YO HAGA LO QUE EL ME INDICA  Y NO ENCUENTRO COMO HACER SABER  QUE NO ENTIENDO, A NIVEL CUERPO, COMO LOGRAR HACER LO QUE EL QUIERE . ME DEDICO AL ATLETISMO Y HAGO BICICLETA PERO SON EJERCICIOS MUY DISTINTOS Y EL TEMA DE LA RESPIRACION Y FLOTACION ME CUESTA TRABAJO. OJALA Y ME PUDIERAS RECOMENDAR ALGO. EL DICE QUE MI TENGO MUSCULOS PESADOS Y ESOS COMPLICA QUE YO NO ALCANCE UN GRADO IMPORTANTE DE FLOTACION.

GRACIAS

P.D. LO ESTOY INTENTANDO

veronica hernandez veronica hernandez 04/09/2010 a las 00:30
me gusto mucho la explicacion y la voy a poner en practica!!
me gustaria saber, si no es molestia, algunos ejercicios que pueda hacer en la parte profunda de la pileta con niños de 4 y 5 años.
muchas gracias!
anto anto 04/11/2010 a las 20:53
hola, soy estudiante de educacion fisica y la verdad que me sirvio mucho la informacion es concreta y sencilla.gracias!! ;-*
maria maria 25/06/2011 a las 05:06
Muy buena su explicacion, tambien estudio Educacion Fisica y pregunto por que me cuesta flotar en forma vertical, un poco menos en decubito ventral y no cuando estoy de espaldas. agradeceria su respuesta, gracias
ariel ariel 05/08/2011 a las 23:22
Muchas gracias por los consejos. Os dejo un vídeo explicado por una monitora de natación. 
http://www.uncomo.com/video/como-nadar-el-estilo-crol-4702.html
Espero que os guste y ayude.
paublin paublin 03/02/2012 a las 14:20

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